viernes, 26 de diciembre de 2008

San Esteban

En Catalunya es costumbre hacer fiesta el dia 26 de diciembre, por una razón muy simple: Para descansar de las fiestas. Si, si, como lo leeis.
Antiguamente era festivo cada día siguiente a alguna fiesta que significara comilona familiar, pues debían recorrerse muchos kilómetros para reunirse las familias al completo en casa del que organizaba la comida, y los transportes no eran como los de ahora.
También las personas acababan derrengados tras una comilona de fiesta, así que este día supletorio les iba bien para digerir del todo cuanto hubiesen comido.
Aprovecho para contaros el motivo de la escudella de Navidad y de los canelones de San Esteban. El día de Navidad se hace la escudella con carn d'olla.
Esto es un cocido típico que incluye una muestra de todo lo que produce una masía y de todos los animales que se crían en ella.
Así la escudella se hace con vegetales, apio, calabaza, patata, tomate, cebolla, puerro, chirimía, y todo lo que quieras ponerle de este grupo.
También lleva garbanzos y judías secas, (ya que en diciembre ya no había judías tiernas y los congelados aún no se habían inventado).
Y carne. Vaca, tocino, gallina, cordero, un poco de todos ellos.
Una vez cocida, se separa la carne y las verduras del caldo.
Con este caldo se cuece algo de sopa (desde hace un tiempo son los galets extra grandes, aunque se desconoce el motivo), y se sirve de primer plato.
La carne y los vegetales se sirven de segundo plato.
Todo ello acompañado de embutidos para acabar de llenar la mesa y vinos y cavas de la tierra.
De postre queso, fruta y turrones regados con un moscatel o malvasía.
Con todo eso ya os podeis imaginar como eran las digestiones.
En aquellos tiempos solían ser ollas inmensas con capacidad para todos los comensales, así que lo más habitual era que sobrara carne.
Al día siguiente, aunque la idea era descansar de la comilona, había que comer, y de hacer la comida se encargaban los solteros del grupo. Los cuales echaban mano de lo más fácil. Todas las sobras del día anterior.
Las verduras, pasadas por la sartén y con la carne: unos canelones.
La tradición dice que los canelones son cosa de abuelas. Casi casi afirman que si no eres abuela no sabrás hacer unos canelones "com Deu mana". Y realmente eran ellas las que, enternecidas por los nietos, se encargaban de hacerlos, con la excusa de enseñarles a cocinar.
fuente: http://eubaboeulalia.spaces.live.com/Blog/cns!DAF7C97E92728653!4665.entry




Hoy día de San Esteban ha nevado en Roses, es raro que aquí nieve estando a nivel del mar, pero aquí teneis unas fotos. Claro que ha durado poco porque no ha cuajado mucho.


Como no hemos podido salir de casa por el mal tiempo, Teresa y Francesc han estado jugando un rato con sus regalos del tió y de papá Noel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial l'explicació!! M'agradat molt. Avui a Barcelona no ha deixat de ploure però no he nevat gens. Ha baixat la temperatura, això sí!. Bé, un petonet als teus petits.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Hola ! no sabes como he aprendido de las tradiciones de tu pais , el tio , san esteban , juro que nunca las habia escuchado , y son tan bonitas.
Aca en Chile , estamos en verano , hace una calor !!! . Aqui practicamente es 50 y 50 . Lo que significa , que hay un grupo que sigue las costumbres americana de santa claus y el otro grupo que celebra la llegada del niño jesus . Aunque aca no se celebra la llegada de los reyes magos . Hay una mezcla de cosas que yo creo que todos se confundes.jajaja.
Les deseamos a cada uno de ustdes una feliz navidad desde aqui " mi cordillera de los andes".
Greisi, alfredo,belen y Vicente

Cuatro en Familia dijo...

Moltes gràcies monimoni. M'agraden molt totes les celebracions de Nadal i sobretot des que tenim nens. Petons

Greisi, no me imagino una Navidad en verano. Aquí también se va imponiendo cada vez más papa Noel, pero a nosotros nos agrada más los Reyes Magos. Que guapos tus niños y que pequeñitos, debes estar muy entretenida. Un beso.