lunes, 8 de diciembre de 2008

Decoracion navideña

Este fin de semana hemos aprovechado para decorar la casa para las fiestas navideñas.
Preparados con gorros de papá Noel y escuchando villancicos, Teresa primero monta el pesebre.


Después monta el árbol de Navidad y Francesc lo desmonta :)

Y por último el tió (una tradición catalana)
El Tió de Nadal ("Nadal" es Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña. Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza.
En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se lo hacía "cagar". Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a cagar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
El Tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt interessant l'explicació que dones de la tradició del Tió. Nosaltres encara no l'hem pogut posar. Espero resoldre-ho aquesta setmana. Petons!

bajo el diente de león dijo...

Muy curiosa la tradición del "Tió de Nadal", y muy graciosa también, jejeje.
Besos.

Cuatro en Familia dijo...

Monimoni, encara tens temps. Nosaltres sempre ho posem aquest cap de setmana, per tradició :)

Pilar es una tradición muy chula si tienes niños en casa porque les hace una ilusión después de darle palos al tió y ver los regalitos que salen. Y además la preparación de los días anteriores. Teresa lleva ya dos dando de comer al tió, jeje. Le pone un plato con una mandarina y se sienta a su lado esperando a verle comer :)(ya pondré fotos). Quiere que coma mucho para que le traiga muchas cosas. jeje.

♥ meninheira ♥ dijo...

En casa de mis padres hay un tió que llegó de regalo tras un viaje, claro que no caga pero es una bonita tradición para compartir aunque sea sólo mirar para el "bichejo". :)