miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lectoescritura

Escribiendo en la arena


Poner las cosas según la letra con la que comienza (en catalán)

6 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Una preguntita curiosa. ;) Le enseñaste tú a leer a la niña? es que aquí en el cole no aprenden hasta los 5-6 años y veo a tu niña tan puesta con 3...

Cuatro en Familia dijo...

Hola Meninheira.
Yo le voy enseñando un poquito, ella se sabe ya todo el abecedario, tanto leido como escrito (alguna se equivoca :)), pero en el colegio les enseñan también. Ella ha comenzado ahora P4 (Educación infantil 4 años) y es cuando les enseñarán a leer. Tienen varias técnicas según nos contaron: primero aprenden su nombre (que ya lo sabe), luego es de sus compañeros, utilizan el métodos de los bits, carteles con los nombres de las cosas, etc.
De todas formas este verano en casa hemos prácticado de muchas formas con las letras. Si quieres te puedo dar ideas.
Un saludo.

bajo el diente de león dijo...

¡Hola a las dos! De casualidad he visto vuestros comentarios, y me gustaría aconsejaros el método de Glenn Doman para aprender a leer, si no lo conocéis (suyo es también el método de los bits de inteligencia del que habláis).

Nosotros empezamos con este método cuando los niños tenían dos años y medio, y a los tres años y dos meses Jimena ya aprendió a leer. Rodrigo no, porque no tenía mucho interés y debido a un problema visual muy fuerte tampoco. Ahora es Jimena la que le está enseñando (¡increíble!).

En su momento, publiqué algo muy breve sobre este método en nuestro blog, en esta entrada (punto 8):

http://bajoeldientedeleon.blogspot.com/2007/04/fotos-de-archivo-vi-de-enero-abril-de.html

Escribir ya es otra historia..., debido al desarrollo de la motricidad fina de cada niño.

J y R también han empezado este año en infantil 4 años, y en su cole también enseñan a leer a partir de esa edad. Por fortuna, las cosas están cambiando, ya que los niños no tienen que esperar a los 5/6 años para aprender a leer, ya que están preparados para hacerlo, neurológicamente hablando y etc., muchísimo antes :)

Espero que os sirva de algo esta información :)

Saludos a las dos y espero que no andéis muy liadas con las recetas de galletas, jajajaja ;).

Cuatro en Familia dijo...

Hola Pilar.
Si que he odio hablar del método Doman. En el cole de la Teresa lo utilizan.
Yo empezé a hacerlo con la Teresa, pero no prestaba mucha atención y lo fuimos dejando (una pena).
Meninheira te dejo un enlace por si quieres ver en que consiste el método: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/index.html

En cuanto a las galletas, jeje, como nos vamos a poner esta semana :)

♥ meninheira ♥ dijo...

La verdad es que no tengo prisa en enseñar a leer, simplemente me llamaba la atención lo "adelantada" que iba tu niña respecto a lo que sé que aquí hacen en el cole. :)

En casa aprenden un poco más "sólos" y a su ritmo. Con 2 años y medio ya suelen reconocer su nombre y el de los hermanos (y papá/mamá), así como el abecedario y después alrededor de los 3 suelen empezar a "escribir" (unos antes y otros después, claro, cada uno a su ritmo) al principio con la famosa "culebrilla" y ya después incorporando letras, escriben inventando claro, después nosotros le enseñamos que aunque los niños escriban así, los adultos escribimos de otra manera y le escribimos debajo lo que ellos "escribieron" antes, todo un poco constructivista ¿no?. Quizás debería hablar de esto en el blog, a lo mejor a alguien le interesa.

Me leeré los enlaces y veré cómo lo habéis enfocado vosotras, que siempre está bien tener otros puntos de vista.

Por cierto que es curioso pero creo que casi todos los que estamos con el proyecto semanal tenemos hijos en la misma horquilla de edad (año arriba, año abajo).

Un besito :*

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué graciosos los niños tan pequeñitos!!